Actualidad sobre movilizaciones de los Profesores de Educación Secundaria de la escuela pública de Madrid
viernes, 19 de mayo de 2023
HUELGA DOCENTE EL 26 DE MAYO ¡SI!
Las huelgas convocadas para profesorado, normalmente se han hecho en jueves, para evitar perspicacias sobre si hacerla otro día de la semana daría que pensar que los profesores queremos tomarnos un puente.
Esta huelga, la del día 26, que cae en viernes, se realiza a la par que la huelga convocada para médicos. UNAMOS FUERZAS.
Este paro está convocado por CCOO, UGT, Satse y CSIT Unión profesional para el Servicio Madrileño de salud (78000 profesionales) ,
Se trata de mejorar los dos pilares del Estado del bienestar.
En el caso de la Educación, se exige la reducción del horario laboral a 35 horas semanales y del horario lectivo a 18 horas en Educación Secundaria y 23 en Educación Infantil y Primaria, con una disminución, además, de los ratios por aula y de la carga burocrática para los docentes.
Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha recordado que "en Madrid no se ha revertido la subida del horario lectivo, el principal recorte que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2011 mediante Real Decreto y que se convirtió en un instrumento para recortar plantilla".
"Su aplicación supuso el despido fulminante de miles de profesores y profesoras", ha explicado Galvín, y desde entonces se mantiene aquel horario lectivo, "que en Madrid es de 25 horas en Primaria e Infantil y de 20-21, incluso más, en Secundaria".
“Ayer mismo salía el PIB, y en Madrid la Educación se va a quedar casi con total seguridad en los 2,4 puntos; la mitad de lo que se invierte en la media nacional y muy a la cola de España” (Fuente El Plural).
Además, cada vez se busa más en los centros el 2 x 1, profesores con varias especialidades para que cubran varios perfiles. Además de la burocratización excesiva, el mal acondicionamiento de las aulas.
sábado, 4 de marzo de 2023
LA "HABILITACIÓN DIGITAL" DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Parece ser, que la UE ha apotado/aporta/aportará sumas importantes de euros para
que los ptofesores españoles adquieran competencia digital.
Perfecto.
Las comunudades autónomas gestionan el proceso. Y lo primero fue sacar comisiones de
servicio para que unos 300 profesores-asedores asumiesen la gestión de la
formación, adjudicando a cada uno de ellos unos cuantos centros de enseñanza,
tanto públicos como concertados. Lo segundo, incluir en los centros un profesor
de enlace centro-asesor digital.
Después vienen los cursos de formación digital
en los centros, léase manejo del correo electrónico, plataforma moodle etc.... Y
la guinda, que los profesores via cursos o vía examen adquiramos la competencia
digital, en un simil a los niveles de idiomas.
Pero falla el sistema de
motivación que parece que es la amenaza de que di no obtienes la habilitación
digital.....qué. Eso qué, ¿van a mermar mis derechos? Pero y si te habilitas
digitalmente ¿te dan créditos ? Pues no se sabe.
domingo, 7 de junio de 2020
¿ES EL MOBBING ORGANIZACIONAL UNA PRÁCTICA HABITUAL DEL IES LAS ENCINAS?
Buena pregunta ¿es el mobbing organizacional una práctica habitual del IES las encinas?
Difícilmente dar respuesta, pero analicemos las situaciones que se dan y posteriormente un extracto de un libro sobre Moobing. Y después cada uno sacará sus conclusiones.
En este post, se hace una descripción de actuaciones vividas por algunos miembros de la comunidad educativa y que que paso a describir (información aportada por un testigo mudo):
1ª. Investigación de un profesor con fines perversos. Hacer un seguimiento intensivo de las actividades del profesor: cuando entra, si llega con retraso a alguna clase, acercarse al aula e incluso entrar a ver que hace, si consulta su móvil en el pasillo, si tarda mucho en corregir los exámenes, indagaciones a los alumnos etc,,, y muy posiblemente todo ello anotarlo en un diario. ¿Son pruebas contra alguien?
2ª. Nulo apoyo, A raíz de incidencias grave con alumnos, se desarrolla una situación violenta y contraria al profesor, se carece del respaldo de dirección, pero, la dirección aclara "si no sirves para este trabajo es mejor que no lo hagas" indicando la puerta de salida.¿El profesor solo ante el peligro?
3ª. Minar la autoestima. De manera sistemática, buscar presas fáciles mayoritariamente profesores interinos, para "reuniones sorpresa en dirección" con el objeto de disminuir la confianza del profesor cuestionando su profesionalidad y basándose en "se dice", "se rumorea" y sin contrastar esa información. ¿Al profesor le minan la autoestima?
4ª. Saturarle de trabajo. La demanda de numerosos informes a algún profesor de forma injustificada con el fin de saturarle . Exceso de burocracia, ¿ para qué?
5ª. Intervención de la inspección. Llega un momento que la decisión esta clara y por último el apoyo de inspección mediante apertura de expediente para que el profesor salga expulsado del centro. Al ser profesores interinos las presas, fácil la expulsión de su trabajo, no así con profesores funcionarios de carrera. ¿El profesor que va a sustituir al expulsado va a ser mejor o no te caía bien el que se va?
6ª. Tratamiento médico. Algunos profesores piden baja médica dado que empiezan a somatizar y otros aguantan a que acabe el curso. Curso 2019-2020, al menos uno que pidió la baja médica porque se vió abocado a una situación insuperable y se le abrió expediente de expulsión.¿Es normal enfermar por el trabajo?
Si se va a un manual de libro encontramos similitudes con lo denominado moobing o acoso laboral. El libro del que saco un resumen Mobbing . Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. de Iñaki Piñuel y Zabala. Veamos el octógono del acoso:
Víctima y testigos
Secreto en las actuaciones: Esto se produce en los puntos 1º y3º. Secreto, secreto, secreto.
Vergüenza de la víctima (culpabilización): Esto no solo se produjo con las víctimas . También se culpabilizó de forma pública a las víctimas diciendo "que nos sirven para este trabajo, mejor que se vayan y que es mejor para el resto de los profesores"
Testigos mudos Personas que ven alguna de esta situaciones pero no dicen nada.
Organización del trabajo
Forma de organización del trabajo: Se excede en burocracia, sobrecarga cuantitativa, desorganización, rigidez
Comportamiento organizativo:Competitividad, autoritarismo, prácticas no éticas, inseguridad, desconfianza.
Factores personales del clan de acoso
Personalidad paranoica
Personalidad psicopática
Personalidad narcisita.
Y como puse al principio, cada uno que saque sus conclusiones.
Difícilmente dar respuesta, pero analicemos las situaciones que se dan y posteriormente un extracto de un libro sobre Moobing. Y después cada uno sacará sus conclusiones.
En este post, se hace una descripción de actuaciones vividas por algunos miembros de la comunidad educativa y que que paso a describir (información aportada por un testigo mudo):
1ª. Investigación de un profesor con fines perversos. Hacer un seguimiento intensivo de las actividades del profesor: cuando entra, si llega con retraso a alguna clase, acercarse al aula e incluso entrar a ver que hace, si consulta su móvil en el pasillo, si tarda mucho en corregir los exámenes, indagaciones a los alumnos etc,,, y muy posiblemente todo ello anotarlo en un diario. ¿Son pruebas contra alguien?
2ª. Nulo apoyo, A raíz de incidencias grave con alumnos, se desarrolla una situación violenta y contraria al profesor, se carece del respaldo de dirección, pero, la dirección aclara "si no sirves para este trabajo es mejor que no lo hagas" indicando la puerta de salida.¿El profesor solo ante el peligro?
3ª. Minar la autoestima. De manera sistemática, buscar presas fáciles mayoritariamente profesores interinos, para "reuniones sorpresa en dirección" con el objeto de disminuir la confianza del profesor cuestionando su profesionalidad y basándose en "se dice", "se rumorea" y sin contrastar esa información. ¿Al profesor le minan la autoestima?
4ª. Saturarle de trabajo. La demanda de numerosos informes a algún profesor de forma injustificada con el fin de saturarle . Exceso de burocracia, ¿ para qué?
5ª. Intervención de la inspección. Llega un momento que la decisión esta clara y por último el apoyo de inspección mediante apertura de expediente para que el profesor salga expulsado del centro. Al ser profesores interinos las presas, fácil la expulsión de su trabajo, no así con profesores funcionarios de carrera. ¿El profesor que va a sustituir al expulsado va a ser mejor o no te caía bien el que se va?
6ª. Tratamiento médico. Algunos profesores piden baja médica dado que empiezan a somatizar y otros aguantan a que acabe el curso. Curso 2019-2020, al menos uno que pidió la baja médica porque se vió abocado a una situación insuperable y se le abrió expediente de expulsión.¿Es normal enfermar por el trabajo?
Si se va a un manual de libro encontramos similitudes con lo denominado moobing o acoso laboral. El libro del que saco un resumen Mobbing . Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. de Iñaki Piñuel y Zabala. Veamos el octógono del acoso:
Víctima y testigos
Secreto en las actuaciones: Esto se produce en los puntos 1º y3º. Secreto, secreto, secreto.
Vergüenza de la víctima (culpabilización): Esto no solo se produjo con las víctimas . También se culpabilizó de forma pública a las víctimas diciendo "que nos sirven para este trabajo, mejor que se vayan y que es mejor para el resto de los profesores"
Testigos mudos Personas que ven alguna de esta situaciones pero no dicen nada.
Organización del trabajo
Forma de organización del trabajo: Se excede en burocracia, sobrecarga cuantitativa, desorganización, rigidez
Comportamiento organizativo:Competitividad, autoritarismo, prácticas no éticas, inseguridad, desconfianza.
Factores personales del clan de acoso
Personalidad paranoica
Personalidad psicopática
Personalidad narcisita.
Y como puse al principio, cada uno que saque sus conclusiones.
miércoles, 29 de enero de 2020
LA REVANCHA
De todos es sabido que la presencia de inspección planea sobre los centros, siempre con espíritu amenazante, y que los directores lo utilizan como arma arrojadiza.
Los profesores además, cada vez tenemos menos poder y los directores más, y lo peor, nadie les ha hecho un estudio sobre sus facultades mentales. ¿Estamos dirigidos por psicópatas?.
En cierto centro de Madrid , un director dice que un inspector estaba evaluando la idoneidad como profesora de una interina de FP.
En este centro hay unos alumnos de FP básica maleducados irrespetuosos, violentos. Sí, porque estampar un pupitre contra una pared porque no te gusta esa nota...... y más anécdotas que hacen que dar clase sea una odisea.
La profesora está en una pésima situación, sobrecarga de trabajo, poco apoyo de dirección, evaluaciones de docencia sacadas de la manga, y un médico le ha prescrito baja médica.
El día 9 la baja y el 20 el despido. El informe negativo es redactado por el director aunque dice que lo ha escrito el inspector. El director molesto por la baja, se mueve por sus pasiones y odios y decide dar paso a la apertura del expediente . Hay diez días para alegaciones. Aún.
Indefensión, revanchismo total. Esta profesora esta en el ojo del huracán, no tiene posibilidades de salir airosa. Esperamos.
Me pregunto si el director...saldrá indemne. A saber.
Los profesores además, cada vez tenemos menos poder y los directores más, y lo peor, nadie les ha hecho un estudio sobre sus facultades mentales. ¿Estamos dirigidos por psicópatas?.
En cierto centro de Madrid , un director dice que un inspector estaba evaluando la idoneidad como profesora de una interina de FP.
En este centro hay unos alumnos de FP básica maleducados irrespetuosos, violentos. Sí, porque estampar un pupitre contra una pared porque no te gusta esa nota...... y más anécdotas que hacen que dar clase sea una odisea.
La profesora está en una pésima situación, sobrecarga de trabajo, poco apoyo de dirección, evaluaciones de docencia sacadas de la manga, y un médico le ha prescrito baja médica.
El día 9 la baja y el 20 el despido. El informe negativo es redactado por el director aunque dice que lo ha escrito el inspector. El director molesto por la baja, se mueve por sus pasiones y odios y decide dar paso a la apertura del expediente . Hay diez días para alegaciones. Aún.
Indefensión, revanchismo total. Esta profesora esta en el ojo del huracán, no tiene posibilidades de salir airosa. Esperamos.
Me pregunto si el director...saldrá indemne. A saber.
domingo, 27 de octubre de 2019
IES LAS ENCINAS??? MEJOR NO.
El IES Las Encinas de Villanueva de la Cañada dicen que es lo mejor que hay en la zona.
Gracias a la vida por no tener un hijo que escolarizar en Las Encinas!
Que el profesorado es el propio de la escuela pública, entregado a su trabajo, competente, sobradamente formado.
Y que el alumnado está formado por un grueso de pequeños déspotas, irrespetuosos, retadores, minusvalorando a sus profesores, incívicos y todo aquello que es relativo a niños consentidos y que no conocen hasta donde pueden llegar.
La dirección se demuestra así pésima.
No, no es un buen sitio para educar a un hijo. No es el mejor para llevar a tu hijo.
Gracias a la vida por no tener un hijo que escolarizar en Las Encinas!
Que el profesorado es el propio de la escuela pública, entregado a su trabajo, competente, sobradamente formado.
Y que el alumnado está formado por un grueso de pequeños déspotas, irrespetuosos, retadores, minusvalorando a sus profesores, incívicos y todo aquello que es relativo a niños consentidos y que no conocen hasta donde pueden llegar.
La dirección se demuestra así pésima.
No, no es un buen sitio para educar a un hijo. No es el mejor para llevar a tu hijo.
lunes, 15 de julio de 2019
ALGUNOS PADRES, IMPARABLES
Difundo la carta de un profesor. Increíble.
"Aprovecho esta web para denunciar un hecho sin precedentes que ha sucedido en el IES de Madrid Capital este curso.
Un miembro de la comunidad educativa inventó un perfil en Facebook y haciéndose amiga-seguidora de "Festejos Tornos" (mi pueblo), "CHUNTA" "Aragoneses en Madrid" y algún otro grupo más, con el fin de tener varios amigos en común y no despertar desconfianza en mi, solucitó ser "amigo de Facebook" con intenciones nada claras.
Tengamos en cuenta que en Instagram son numerosos los alumnos que he admitido como seguidores ya que no tenemos nada que ocultar.
He sido por tanto espiado, invadida mi intimidad y utilizando las opiniones propias como armas arrojadizas. No voy a disculparme por mis comentarios que no van dirigidos a nadie en concreto y lo que si digo es que tengo miedo porque soy objeto de una persecución, "una caza de brujas" por decirlo así.
Esto no es constructivo y esto es un ejemplo pésimo para los alumnos. Sólo hay una forma de aprobar y es estudiando.
Gracias a esos estupotros padresendos, que sois muchos, que fomentais en vuestros hijos el valor del esfuerzo, sacrificio y superación. Estos chicos tienen claras sus metas que pasan por su propio valor."
"Aprovecho esta web para denunciar un hecho sin precedentes que ha sucedido en el IES de Madrid Capital este curso.
Un miembro de la comunidad educativa inventó un perfil en Facebook y haciéndose amiga-seguidora de "Festejos Tornos" (mi pueblo), "CHUNTA" "Aragoneses en Madrid" y algún otro grupo más, con el fin de tener varios amigos en común y no despertar desconfianza en mi, solucitó ser "amigo de Facebook" con intenciones nada claras.
Tengamos en cuenta que en Instagram son numerosos los alumnos que he admitido como seguidores ya que no tenemos nada que ocultar.
He sido por tanto espiado, invadida mi intimidad y utilizando las opiniones propias como armas arrojadizas. No voy a disculparme por mis comentarios que no van dirigidos a nadie en concreto y lo que si digo es que tengo miedo porque soy objeto de una persecución, "una caza de brujas" por decirlo así.
Esto no es constructivo y esto es un ejemplo pésimo para los alumnos. Sólo hay una forma de aprobar y es estudiando.
Gracias a esos estupotros padresendos, que sois muchos, que fomentais en vuestros hijos el valor del esfuerzo, sacrificio y superación. Estos chicos tienen claras sus metas que pasan por su propio valor."
lunes, 11 de marzo de 2019
LOS WHATSAPP DE LOS PADRES PARA DIFAMAR A LOS PROFESORES DEL SUANZES
El uso del WhatsApp está muy extendido y los padres no dudan en formar un "grupo de padres" de la clase de su hijo.
Estos grupos acaban de ser de chismorreos y cotillas, y es muy frecuente criticar y difamar a algún profesor. Encima difundirlo.
Y eso ya es un delito.
Y la dirección del Suanzes debe entregarse a parar esto porque andarían en la situación de colaboradores necesarios de estas falsedades vertidas contra profesores del centro.
Estos grupos acaban de ser de chismorreos y cotillas, y es muy frecuente criticar y difamar a algún profesor. Encima difundirlo.
Y eso ya es un delito.
Y la dirección del Suanzes debe entregarse a parar esto porque andarían en la situación de colaboradores necesarios de estas falsedades vertidas contra profesores del centro.
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