martes, 22 de mayo de 2012

JORNADAS ¿CÓMO MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS? (RED VERDE Y MATS)

Divulgo, es importante. Días 24, 31 de mayo y 7 de junio, de 17 a 20 h.

ORGANIZADASPOR LA ASAMBLEA DE DOCENTES RED VERDE Y EL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADOR@S DE SANIDAD (MATS)

Objetivo:

Debatir y reflexionarsobre la mejor manera de luchar por unos servicios públicos al servicio de lasnecesidades de la población. Cuanto más aumenta la pobreza y el paro másimprescindibles se vuelven los servicios públicos para amplios sectores de lapoblación. Sin embargo, los gobiernos, las instituciones internacionales y lospoderes económicos hacen todo lo posible para desmantelarlos y privatizarlos. Inclusoorganizaciones que dicen defenderlos también son parte activa o pasiva de tales ataques.

El avance depolíticas que perjudican a amplísimos sectores sociales es posible porque  está basado en estrategias bien pensadas y elaboradosdiscursos, que cuentan con canales de difusión tremendamente potentes. Por lamisma razón, nosotr@s necesitamos dotarnos de nuestras propias estrategias, tácticas,planes, argumentos, etc., con  los quepoder hacer frente a semejante enemigo.

Estas jornadaspretenden debatir y reflexionar sobre el conjunto de esta situación, tratandode darle un enfoque lo más amplio y profundo posible. Teniendo en cuenta especialmentelo que se ha hecho, mejor y peor, lo que se está haciendo y, sobre todo, cómoarticular de forma coherente, fundamentada y con perspectiva lo que está porhacer en la defensa de los servicios públicos.

Este espacio dereflexión y debate,  que organizamostrabajador@s de enseñanza y sanidad, está abierto a trabajador@s de otros SSPP(transportes, correos, administración pública…)  o a cualquier  ciudadan@ al que le interese el programa.Toda idea o propuesta puede resultar valiosa.

Módulos y contenidos:

Jornada 1ª) "La crisis y el ataque a los servicios públicos”: sobrelas características de la crisis y las políticas de recortes. Aquí se podríanplantear cuestiones como por ejemplo: ¿es realmente la “crisis” consecuencia dehaber vivido por encima de nuestras posibilidades?; ¿es el resultado de unexceso de especulación y falta de regulación de las finanzas?; ¿es una crisisgenerada por la caída de ganancias del capital? En cuanto a los recortes: ¿sonla única salida posible?; ¿los recortes de hoy son la garantía de mañana?; ¿lasalida pasa por un pacto donde los sacrificios sean compartidos?; ¿la soluciónsólo es posible si se satisfacen los intereses del capital a costa de losderechos de la población, o es justamente al contrario?...Podremos, también,hacer un repaso de las distintas modalidades de privatizaciones, así comovalorar si los recortes están creando las condiciones para una privatizacióndiferente, más salvaje y antisocial que la que veníamos sufriendo a lo largo delos últimos años.
Jornada 2ª) "¿Qué serviciospúblicos queremos?"  Podría girar alrededor del modelo de serviciospúblicos que propugnamos. Podremos debatir sobre modelo de gestión, financiación, provisión, y sobre participacióndemocrática, etc., lo que indudablemente está directamente  relacionadocon el debate sobre el modelo social (¿los servicios públicos que necesita lapoblación se conseguirían luchando por defender el "modelo socialeuropeo", como afirman por ejemplo CCOO y UGT?)


Jornada 3ª)  "¿Cómo lucharpor unos servicios públicos al servicio de las necesidades de lapoblación?" Trataríamos distintas experiencias de lucha, como las queestán en marcha por ejemplo en educación y salud, así como las actuaciones delas organizaciones sindicales, sociales, vecinales y políticas.

Metodología:

Un/a ponente realizaráuna breve introducción al tema general de la jornada, tras lo cual se puedenorganizar grupos de trabajo y, por último, se hace una puesta en común de losdebates de los grupos. Queda abierta la posibilidad de variar esta metodologíaen función del interés general de l@s propi@s asistentes.

Fechas: 24y 31 de de mayo y 7 de junio.

Horario: De 17 a 20 horas.

Lugar:   En función del número de asistentesconfirmados se están barajando varias posibilidades. En un plazo razonable seavisará a los que confirmen su asistencia el lugar definitivo donde secelebrarán las jornadas.

Cómo inscribirse: Enviando un correo a cualquiera de las siguientes direcciones, indicando simplemente el nombre. Se ruega confirmar la asistencia lo antes posibles, a fin de podergestionar los espacios con prontitud.

extensión.mareaverde@gmail.com                  mats.madrid@yahoo.es

No hay comentarios: