domingo, 23 de septiembre de 2012

CARTA DEL CLAUSTRO DE UN IES A LAS AUTORIADADES EDUCATIVAS

Divulgo la carta del clasutro de un IES (reservo el nombre) que ha sido aprobada y enviada a las autoridades educativas.

A fecha de hoy, al menos CINCO IES han celebrado claustros y se han manifestado sobre cuestiones relativas a errores de principio de curso: tres sobre contrataciones ilegales, uno sobre el despotismo de un nuevo director y éste que divulgo, sobre los problemas organizativos del centro.

Protesta sobre errores generales de principio de curso


______________________, a 11 de septiembre de 2012

RESOLUCIÓN DEL CLAUSTRO DEL IES _________________________

Ante la mala gestión y organización del principio del curso escolar


El Claustro del IES _____________, de ____________ denuncia la mala gestión del inicio del curso 2012-2013 por parte de los responsables de la Educación de la Comunidad de Madrid. Se han producido múltiples errores, retrasos, y faltas de previsión y organización que han perjudicado gravemente a toda la comunidad educativa.  Entre otros hechos podemos resaltar:

-         Adjudicación del cupo muy tarde, a muy pocos días del inicio de curso, con cambios posteriores al inicio de curso previsto. Esto ha supuesto tener que empezar con horarios provisionales, sin poder programar convenientemente el principio de curso.

-         Adjudicación de plazas a profesores en expectativa de destino el día 6 de septiembre, en lugar de en julio, como debería haber sido. Incluso, cientos de docentes sin plaza con posterioridad a esa fecha. Esto ha supuesto que el reparto de niveles y grupos haya tenido que hacerse en los centros sin contar con el personal que los iba a asumir.

-         Adelanto del principio de curso sin tener en cuenta los plazos necesarios para realizar los exámenes, evaluaciones y períodos de reclamación legalmente establecidos. Esto ha supuesto que el alumnado haya tenido que hacer las matrículas sin tener plazo adecuado para ello.

-         Errores y mal funcionamiento de las herramientas informáticas de gestión de los centros, que han multiplicado el trabajo necesario para realizar todas las tareas.

-         Contratación ilegal de personal extranjero para tareas docentes, sustituyendo a profesionales que han superado el proceso reglamentario para acceder a su trabajo. Es un agravio comparativo que se contrate profesorado cuyo único mérito es ser nativo de un país de habla inglesa. Deberían acceder a las listas como cualquier otra persona y pasar las pruebas oportunas.


Por todo ello, el Claustro del IES ______________ solicita la depuración de responsabilidades y las consecuentes acciones destinadas a evitar que esto suceda así en ocasiones posteriores. Solicitamos la dimisión o destitución de los responsables de tales hechos.







____________________, a 11 de septiembre de 2012

RESOLUCIÓN DEL CLAUSTRO DEL IES ______________________

Contra los recortes de la Educación Pública en la Comunidad de MAdrid

El Claustro del IES _________________, de _______________ denuncia los recortes económicos y de recursos que sufre los centros educativos de la Comunidad de Madrid que han perjudican gravemente a toda la comunidad educativa.  Entre otros hechos podemos resaltar:

-         Disminución del número de profesorado en los centros, coincidiendo con el número de alumnos. En concreto en nuestros centro, con más alumnado y el mismo número de grupos, se contará con dos profesores menos. Esto supone, evidentemente una menor atención al alumnado, al disminuir la relación de profesores por cada alumno.

-         Aumento de la ratio de alumnos por aula. Esto supone la masificación de educación, disminuyendo la atención individualizada. Puede aumentar el riesgo en las materias experimentales. Además, las aulas, en la mayoría de los centros no están habilitadas para albergar tanto alumnado, por lo que se estaría vulnerando la legislación sobre seguridad y sobre el espacio necesario. Y, por supuesto, no mejora la socialización.

-         Eliminación de los desdobles en las materias experimentales, fundamentales para la formación integral del alumnado. Las destrezas manuales y creativas necesitan desarrollarse en un entorno adecuado, con una ratio de alumnado mucho más baja.

-         Desaparición de las becas de libros, y dotación absolutamente escasa del dinero para préstamos de libros en los centros. Esto supondrá que muchas familias no podrán hacer frente a los gastos de material escolar que puedan garantizar a sus hijos el correcto seguimiento del curso.

-         Eliminación de las horas de dedicación del profesorado a tareas específicas como TIC, tutorías, proyectos del centro, lo que supone una sobrecarga de trabajo innecesaria y que puede perjudicar el óptimo desarrollo del curso escolar.

-         Empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado realizado de manera unilateral por parte de la Administración, sin ningún tipo de negociación, lo cual vulnera gravemente los derechos laborales de los docentes.

-         Eliminación de muchos proyectos educativos que se han venido realizando tradicionalmente, y que supondrá un empobrecimiento de la educación de la ciudadanía.

Por todo ello, el Claustro del IES _______________ manifiesta su absoluto desacuerdo con las instrucciones de principio de curso y con los recortes materiales y de recursos humanos y exige que se subsanen todas las deficiencias producidas.







Artículo

EL ESFUERZO DEL INICIO DE CURSO

El inicio de un nuevo curso supone siempre un esfuerzo importante para toda la comunidad educativa. Hay que preparar las clases, organizar los centros, comprar los libros de texto, adaptarse a los nuevos compañeros y compañeras. Se espera de las autoridades educativas (que deberían ser competentes en la materia y haber accedido a su puesto como mínimo con las mismas exigencias que lo hace, por ejemplo, un docente) que faciliten dicho proceso. Este año ha sucedido exactamente lo contrario. Las instrucciones han llegado tarde. Los centros no han sabido el número definitivo de docentes hasta ya empezado el curso. No se ha efectuado la asignación de vacantes al profesorado en expectativa de destino (recordemos, personas con su oposición aprobada, con una plaza en propiedad) en julio, como sería lo adecuado, sino en septiembre, con las materias ya repartidas. Con el curso iniciado quedaban aún cientos de docentes sin plaza asignada, cobrando sin poder trabajar. No se han mantenido los contratos al personal interino hasta septiembre, con lo cual, los exámenes de septiembre los han tenido que poner los responsables de los departamentos, aun no habiendo impartido clase a esos alumnos y alumnas. La Comunidad de Madrid ha buscado personal en países de habla inglesa por medio de anuncios en Internet; ha contratado nativos de lengua inglesa cuyo único mérito es ese, ser nativo en lengua inglesa; no han tenido que pasar ninguna prueba ni, por supuesto, oposición; y esto para sustituir profesorado habilitado en lengua inglesa. Se ha adelantado el inicio del curso escolar y se ha obligado a los centros a respetarlo sin tener en cuenta las necesidades ni respetar plazos de reclamaciones, matrículas, ... Las convocatorias de las pocas becas que quedan se han hecho tarde, cuando las familias ya han tenido que resolver su situación.
Todo este cúmulo de despropósitos sólo tiene dos explicaciones: negligencia o voluntad de hacerlo mal. Ambas son igual de graves. Si ha sido pura incompetencia, los responsables deberían pagar por ello y dimitir o ser destituidos. Si ha sido intencionado estamos hablando de boicot. Boicot a la educación en la Comunidad de Madrid, especialmente a la educación pública. Pero no nos engañemos, a toda ella en general. Porque el aumento de la ratio, la disminución del número de profesores, la supresión de becas de libros y de comedor afectan a todas las familias madrileñas. A los recortes económicos se une el boicot incompetente o malintencionado.
No se puede comprender la voluntad política de hundir la educación de un país. Afortunadamente, la comunidad educativa está trabajando unida y sólo eso la está salvando del caos que se podría producir. El enorme esfuerzo de principio de curso que a todos y todas nos toca realizar, se ve amplificado y multiplicado por la mala gestión y organización y la absoluta falta de previsión de las autoridades educativas. Esperamos que esto deje de suceder y los responsables políticos hagan su trabajo en condiciones y dejen de perjudicar a la ciudadanía, a la que representan y a la que deberían defender.

No hay comentarios: