miércoles, 11 de abril de 2012

VALLECAS CONTRA EL RANKING DE INSTITUTOS

Divulgo, DE http://www.facebook.com/events/274977455912538/

 VALLECAS CONTRA EL RANKING DE INSTITUTOS
El próximo 17 de abril la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha convocado la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) para el curso de 3º de la ESO, y el día 9 de mayo la de 6º de Primaria.
Durante varios años se ha venido realizando esta prueba sin que seamos muy conscientes de para qué ha servido. En un principio se habló de otorgar una serie de estrellas a los institutos de acuerdo a los resultados obtenidos (a modo de las estrellas de los hoteles) pero afortunadamente no lo hicieron. Tampoco hemos visto consecuencias beneficiosas para los IES con peores resultados, no ha habido más dotación de medios, ni de profesorado, ni de presupuesto, más bien al contrario en estos años los recortes han sido continuos, agravándose mucho más en este último curso. La única consecuencia que hemos conocido de dicha prueba ha sido la publicación de un ranking de centros de acuerdo a sus calificaciones donde se pretende valorar el nivel educativo de los centros evaluados, sin tener en cuenta el punto de partida de cada centro, es decir, el nivel socioeconómico de la zona donde está ubicado. Ni que decir tiene que Vallecas no ha salido bien parada, tres de los ocho últimos son IES vallecanos, pero tampoco han salido bien parados los IES de los barrios que tienen un alto grado de fracaso escolar
Creemos que es una prueba que no tiene en cuenta el contexto de los centros, ni la composición del alumnado, ni los recursos con los que cuenta cada centro. Es una prueba pervertida en su origen y en sus objetivos.
Una prueba de evaluación diagnóstica debe apuntar soluciones a los problemas que muestra y no acrecentarlos, acabando de marcar definitivamente a los centros que quedan en los últimos lugares.
Después de varios años pidiendo a la Consejería de Educación de Madrid que no utilice estas pruebas para la elaboración de rankings, sin haber obtenido ningún éxito, creemos que lo mejor es que los alumnos y alumnas de 3º y 6º, no asistan a clase ese día. Hasta ahora, la única consecuencia que han tenido los Centros que no han realizado la prueba, ha sido no aparecer en ningún listado. Si ningún colegio ni instituto de Vallecas lo hace, no podrán clasificarlos.
Por todo ello pedimos al alumnado de 3º de la ESO y a las familias de 6º de Primaria, que no vayan a clase el día se realizará la prueba.

 

No hay comentarios: