domingo, 22 de abril de 2012

LA ESCUELA IGUALITARIA QUE AGUIRRE NO QUIERE

No sabría interpretar las declaraciones de Aguirre  "el igualitarismo intelectual y profesional" es un "atentado a las libertades individuales" y que la escuela "igualitaria" impide el "progreso de los alumnos" 


(En http://www.europapress.es/nacional/noticia-aguirre-dice-escuela-igualitaria-impide-progreso-individual-muchos-alumnos-20120420130656.html ).

Esta individua está liando conceptos y juega con aspectos muy sutiles de su significado. El iguatilarismo intelectual no existe, cada uno tenemos unas capacidades y unas limitaciones y el igualitarismo profesional tampoco.

"Una escuela de todos para todos" no es una "escuela igualitaria" en el sentido que Aguirre da a entender; es igualitaria porque la pagamos entre todos y  todos tenemos acceso a ella por ser ciudadanos. La escuela pública, siendo igualitaria porque todos los alumnos tienen los mismos derechos y no hay diferencias de clases,  atiende a alumnos de una gran diversidad social y personal  y favorece desarrollos individuales incluso en aquellos niños que por su entorno familiar estarían marginados de por vida. Esto nunca ocurre en una empresa de educación, que no admiten a alumnos de etnia gitana ni de integración.

Con el comentario que aparece al final del artículo de "la libertad de los padres a elegir la educación de los hijos", Aguirre ha dado en el blanco  pero ella, que  no quiere sacar sus manos de las arcas públicas, coge nuestro dinero, el de todos y se lo da a empresas de educación especulativas restando recursos a la escuela pública. Cualquier padre puede elegir una educación fuera de la escuela pública y pagarla.

Los intentos de desmantelar la escuela pública es un intento de igualarla hacia la baja con la concertada. No olvidemos que la pública cuenta con más recursos personales y de instalaciones que la concertada, aunque nos quieran hacer creer lo contrario.

No hay comentarios: