martes, 11 de octubre de 2011

ALERTA: MILES DE NIÑOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Esta es una de las consecuencias de la desviación de fondos de la escuela pública a la privada promovida por Aguirre.

Son muchos los  niños que van a ir a la pública con algún retrasos que arrastran de primaria y no van a contar con desdobles en asignaturas tan importantes como matemáticas y lengua española.

Peor va a ser para aquellos que tengan retrasos curriculares importantes puesto que no van a tener profesores de apoyo, por tanto dificilmente alcanzarán los mínimos educativos para graduarse en ESO.

Otros alumnos aterrizan en España y no tiene oportunidad de integrarse en el sistema educativo a través de un período transitorio que al menos les permita aprender el castellano.

¿Qué pasa con los alumnos de integración? Tampoco van a tener apoyos y van a estar inmersos en un grupo en el que el profesor no va a poder dedicarles tiempo.

En la escuela pública se aceptan todo tipo de alumnado y éste es muy diverso; se está perdiendo la atención a la diversidad sobre todo a los casos más difíciles. Por ello muchos alumnos están en grave riesgo de exclusión social.

4 comentarios:

  1. Estimados compañeros:

    Siento gran desilusión cuando leo en vuestro blog "Actualidad sobre movilizaciones de los Profesores de Educación Secundaria de la escuela pública de Madrid"

    Los orientadores, dado que podemos trabajar en todas las etapas, tenemos una visión trasversal del sistema educativo y podemos decir que estas movilizaciones incluyen a mucha gente de primaria e infantil. Desde hace varios años estos colectivos llevan luchando desde distintas plataformas (por la escuela pública, 0-6, red de orientación...) Los recortes se llevan haciendo en todas las etapas desde hace varios años.

    El hecho de que esta vez le haya tocado a secundaria no ha hecho más que darle más fuerza al movimiento contra los recortes.

    El que ignoréis a los compañeros de infantil y primaria que están haciendo huelga y movilizándose me produce una tremenda desilusión y me confirma lo que he escuchado a muchos compañeros y me negaba a creer "la secundaria sólo se mira su ombligo".

    Espero que entendáis mi postura y sepáis compartirla.

    Eduardo Arranz
    Equipo de Atención Temprana
    Alcobendas- S. Sebastián de los Reyes

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  2. Uno de los problemas de la pública es la separación de edificios entre infantil-primaria y secundaria: padecemos el mismo problema y no nos encontramos.
    Que voy a decir de la Universidad: cerrado en Navidad para ahorrar calefacción. Están en las mismas.
    Pero esto es así, nos ha tocado a secundaria y vamos a por todas. No olvidamos a los de primaria, pero ¿os mueven las instrucciones de principio de curso?.
    Los chicos que tratamos en secundaria salen al mundo, al mundo que hay; la delincuencia y el consumo-tráfico de estupefacientes no está lejos de los institutos y es lo primero que encuentran los "olvidados" sociales.
    Hago eco de tu comentario.

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  3. Estimado compañero:

    En las distintas plataformas que llevamos ya unos años en esta lucha tenemos una visión en conjunto del sistema educativo. Me preguntas que si nos mueven las instrucciones de principio de curso. Y te respondo que sí, por supuesto... al igual que los nuevos pliegos de gestión de las Casas de Niños, al igual que los 2.500 profesores de compensatoria, integración, orientación, servicios a la comunidad... que se redujeron en los dos últimos cursos; el aumento de la ratio en infantil, el intento de la consejería hace dos años de eliminar los EOEP's.

    La separación entre edificios no es la causa, la causa está en la forma de entenderlo de la mayoría de los profesionales de secundaria.

    Te ruego que le eches un vistazo a esta publicación en nuestro blog. http://eateoep.blogspot.com/search?updated-max=2011-09-09T13%3A24%3A00%2B02%3A00&max-results=10

    Como ya te comenté, desde la orientación tenemos una visión trasversal de la educación por dos motivos, el primero es que somos los únicos profesores presentes en todas las etapas y la segunda es que estamos fuertemente comunicados entre nosotros.

    En cuanto a nuestro nivel de compromiso, el seguimiento de las huelgas ha sido del 72% entre los equipos de orientación (EOEP) de infantil y de primaria (y a nosotros no nos afectan las instrucciones de secundaria, pese a ser profesores de secundaria). Es lo que te digo, nosotros no luchamos por una etapa, si no por la educación pública madrileña en su conjunto.

    Me encantaría que el "hacerte eco" de estos comentarios, ayude a que los compañeros de secundaria tomen también esta visión "más general" del sistema educativo madrileño.

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  4. Si sólo dedico atención a las Movilizaciones de Secundaria es porque me limito a lo poco que conozco. Contrastar la información que pongo lleva tiempo y además vienen asuntos de solución inmediata. Saber que los "encierros en istitutos" son top-secret te puede hacer idea de la situación.´
    La próxima huelga convocan a infantil y primaria y van a hacer una rueda de prensa para anunciarlo... para evitar el juego de los políticos.

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