Como ya se propuso en este foro, vamos a ir concretando la propuesta: el próximo curso intentaremos que los alumnos utilicen textos de la editorial mareaverde, con material didáctico copyleft generados por los profesores.
Doble objetivo, a)presionaremos a las editoriales y b) los padres y alumnos se ahorraran el dinero de los libros.
Cómo:
Cálculos aproximados:
Contenidos de 1º a 4 de la eso y de 1º a 2º de bachillerato a unos 20 temas por curso. Hay que hacer unos 120 temas.
Doble objetivo, a)presionaremos a las editoriales y b) los padres y alumnos se ahorraran el dinero de los libros.
Cómo:
Cálculos aproximados:
Contenidos de 1º a 4 de la eso y de 1º a 2º de bachillerato a unos 20 temas por curso. Hay que hacer unos 120 temas.
Necesitamos unos 120 profesores por especialidad que se comprometan a generar el contenido de un tema del currículo.
Hacemos un googledocs compartido y ahí nos vamos apuntando e indicando especialidad y curso y UD que nos comprometemos a generar con licencia creative commons (para compartir).
Podemos ir empezando a hacerlo ya.
Y el año que viene todos nuestros alumnos podrán disfrutar de un libro bueno, bonito y gratis, desarrollado por los profes que aman y defienden la pública.
Saludos a todos!
El profe que quiera formar parte del grupo de correo que envíe un email a textosmareaverde@gmail.com (poner en "asunto" y el resto en blanco) esta dirección:
textosmareaverde+subscribe@googlegroups.com
de esta forma al enviar un correo a textosmareaverde@googlegroups, le llega a todos los miembros del grupo
Aparte, el correo para enviar textos o documentos (siempre con licencia Creative Commons)
17 comentarios:
Me parece una idea muy buena. Soy padre de alumna de IES en Madrid y vengo siguiendo la página del diario The Guardian que tiene una Red de Profesores con contenidos aportados por los propios profesores, de uso público y gratuito, solo hay que darse de alta. Ánimo. http://teachers.guardian.co.uk/
¿Las familias tendremos espacio?
Gracias.
La ventaja de los "textos de autor" (término de moda) es que se adaptan muy fácilmente a la tipología de los alumnos; no tienen erratas y están actualizados. Las editoriales españolas son de TBO; no corrigen errores, no actualizan y cambian el formato de los textos para obligar a su recambio.
Hola compañeros, soy dani de mates del foro del sur y llevaba el blog Educacion ALerta.
Llevaba tiempo dandole vueltas a esta idea y en el último mes había iniciado investigaciones para ver cual sería una buena plataforma y modelo de trabajo.
Me gustaría colaborar activamente en este proyecto así que , por favor, contactarme a través del emial educacinalerta@gmail.com
Voy a averiguar qué grupo ha tenido esta iniciativa. En breve lo sabré.
Me parece una estupenda iniciativa que nos liberaría de las "tiranías" de las editoriales y facilitaría el acceso a los textos a los alumnos. En cuanto pongáis el procedimiento en marcha me apunto al trabajo. Soy de filosofía.
En el foro alguien estaba trabajando con la idea de wikilibros. Vamos, creo que algo sacaremos de ésto.
Yo soy de tecno y esta mañana en el libro de 1º ESO ponía "introduce el disquete..." ya hace varios años que los peques llevan la memoria flash.
La idea, magnífica... Los libros de texto llevan sobrando muuuuucho tiempo atrás, y más cuanto menos edad tiene nuestro alumnado...
El origen de la idea, decepcionante... Que surja como revanchismo, me avergüenza y entristece... que se proponga como alternativa elaborar los temas, osea, lo mismo pero hecho en casa, por muy actualizado que esté... como decir... más triste aún... Se trata de actualizar mentalidades, de cambiar la forma de aprender y enseñar. Los datos se actualizarán, pero no dejarán de ser eso, datos. Está surgiendo la posibilidad de cambio real en la concepción de la educación, de qué queremos ser, si meros transmisores de contenidos, ya sea mediante texto escrito en papel, pizarra o libro... o queremos una escuela realmente integradora, que ayude a crecer y a formar ciudadanas responsables, honestas, que sepan sacar provecho de sus mejores capacidades, que dote de estrategias y habilidades para la vida... Obviamente el conocimiento, la cultura es extensa, y en necesario adentrarse lo más posible en ella... pero, ¿pensamos en cómo es el desarrollo personal, social, intelectual, emocional de nuestro alumnado mientras está en nuestras manos? ¿O sólo quereos que "aprendan"?
Realmente, ¿qué escuela queremos?
Soy Conchi, de Ciencias Naturales o Biología y Geología. Contad también conmigo para un tema. mi correo es conchitart@gmail.com.
Lo que si hay que hacer es enterarse de las licencias para este material. Si es totalmente libre de derechos de autor podría registrarlo cualquiera e incluso denunciarnos por utilizarlo. Esto le ocurrió a un profesor de la facultad que dejaba sus apuntes en reprografía y un alumno lo editó.
Estoy recibiendo mensajes con correos personales. No los voy a publicar, enviaré el contacto particularmente. Un saludo
Respondiendo a ElGatoJulius, no creo que esta propuesta sea fruto de revanchismos. Han conseguido unir al colectivo de profesores y además de agruparnos, de comunicarnos entre nosotros. Ahora tenemos instrumentos y esto facilita esta posibilidad. La CAM ha invertido mucho en formación y equipos de Tecnologías de la Información. ¡aprovechémoslo!. Además sómos muchos los que hace tiempo utilizamos nuestros propios recursos didácticos ¿por qué no compartirlos?. El conocimiento no debe ser estanco, sino dinámico.
Comparto este enlace centrado en física y química pero que proporciona fuentes de libros libres https://sites.google.com/site/fiquipedia/home/recursos/libros#TOC-Libros-libres
Respondiendo yo también a ElGatoJulius, de toda la vida he dado los apuntes hechos por mí mismo porque los libros de texto en Educación Física suelen ser malos, pocos prácticos o ambas cosas, de ahí que me haya apuntado a esta iniciativa y no por ganas de revancha. Los apuntes llevan colgados en la red desde hace 6 años, aunque los vaya actualizando. Y sí, actualizar es necesario. Desde mi punto de vista, el 50% de la inteligencia es memoria, pues si no tienes datos (actualizados) sobre los que razonear, deducir, la deducción es incompleta, falsa o inexacta.
¿Quién lo está organizando? Yo me apunto para un tema de Ciencias Naturales. De ESO o Bachillerato.
Me encanta la idea este es mi email: j2000es@gmail.com
Aunque soy de CLM creo que tod@s podemos arrimar el hombro, la Filosofía es igual en CLM o en Madrid.
Han puesto un blo para informar http://textosmareaverde.blogspot.com
Hola soy un profesor de infantil, y me gustaría participar en esta idea, pero no se nos ha incluido. no se como podríamos hacerlo en esta etapa. un saludo, me parece una idea genial, porque en otros centros que he trabajado se llevan a cabo proyectos en la etapa de infantil. y es fantastico, por eso animo a todo el mundo a colaborar
Al profesor de infantil.
La iniciativa parte de profesores de secundaria.
En la mareawiki me suena que si han incluído todos los niveles educativos. La verdad que en infantil y prmaria el tema de las editoriales llega a límites ¡los niños no pueden heredar libros! los diseñan para que se escriban en ellos.... que cara! Dirección de la mareawiki http://gefn.org
Publicar un comentario